Responsabilidad Social Empresaria
Responsabilidad medioambiental
Todas las actividades empresariales tienen un impacto sobre el medio ambiente, desde la obtención de materias primas hasta la distribución de los productos, pasando por su fabricación. Para ser responsable en este aspecto, es preciso optimizar en lo posible los recursos utilizados y tratar de minimizar el impacto con, por ejemplo, medidas de ahorro energético, uso de papel y agua en forma consciente.
Por eso es que hemos implementado sistemas de digitalización de documentación a fin de reducir el uso de papel, también se han hecho relevamientos en la forma de iluminar nuestras oficinas a fin de ser 100% led.
Responsabilidad comunitaria
Las empresas están enmarcadas en un entorno social y comunitario que se puede beneficiar con su actividad si estas toman conciencia de su importancia. Si las empresas contribuyen al desarrollo positivo de las comunidades en las que se encuentran, también se verán beneficiadas: mejora su imagen pública, su prestigio comunitario se incrementa y su entorno social más inmediato se torna en un sólido aliado.
Por eso estamos orgullosos de informarles que hemos firmado Acuerdo de Capacitación con el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, a través del programa IGUALAR quienes a su vez nos brindará apoyo técnico en el mejoramiento de las políticas internas sobre asuntos que atañen a dicho Ministerio
Así mismo estamos ultimando detalles para la firma de un convenio marco con INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, sobre capacitación de contenido y cursos de sensibilización para los y las trabajadores y trabajadoras.
También comenzamos los preparativos para la firma de convenio con el Consejo Federal de Trata de Personas, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros de La Nación, a fin de comprometernos en la lucha contra la trata en todas sus aristas.
Hemos hecho propia la iniciativa de nuestro accionista mayoritario, el Banco de la Nación Argentina, que hoy felizmente ya es ley , en establecer el cupo laboral para personas trans, como así también estamos alcanzados por la Ley 22.431 en la que se establece un cupo mínimo de inclusión de personas con discapacidad.
Responsabilidad respecto al mercado
Los clientes son uno de los actores más directamente afectados por la actividad empresarial.
En línea con nuestros valores, Nación Reaseguros busca e impulsa las mejores prácticas de Gobernanza Corporativa existentes en el mercado, estructuradas de manera que garanticen la transparencia, equidad y responsabilidad, garantizando el ejercicio del derecho a la información pública, tomando en cuenta los intereses de las distintas contrapartes que son impactadas por nosotros y forman parte del ciclo de nuestro negocio.
Creemos que cada acción cuenta y, por ello, apostamos por generar cada vez más impactos positivos en la sociedad, apalancando iniciativas que reafirmen nuestra responsabilidad social.
Poseemos una Unidad de Auditoría Interna dependiente de la Presidencia de Nación Reaseguros. Concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de nuestra organización, evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Revisa y evalúa los actos y la aplicación de los controles operacionales, contables, de legalidad y financieros utilizando el enfoque integral e integrado de manera nos aseguramos la continua optimización de los niveles de eficiencia, eficacia y economía de la gestión.
Por ser una empresa de capital mayoritariamente estatal, nuestra actividad y funcionamiento están sujetos a diversas obligaciones legales en materia de sistemas de control y auditoría, bajo la órbita de organismos de control como la Sindicatura General de la Nación, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Auditoría General de la Nación.
Los síndicos participan de las reuniones de Directorio y del Comité de Auditoría y son designados por la Sindicatura General de la Nación. Su actividad se encuentra enmarcada en los términos de la Ley N°24.156.
Responsabilidad respecto al puesto de trabajo
Detrás de las empresas, ante todo, existen personas. Medidas encaminadas a conciliar el trabajo y el resto de la vida personal, ofrecer cursos y actividades de formación, mantener un trato cordial y respetuoso en todos los aspectos son medidas empresarialmente responsables.
Nuestra visión es asegurar que nuestros empleados encuentren significado en su trabajo y tengan un profundo sentido de propósito. También nuestro objetivo es garantizar que tengan un entorno de trabajo atractivo, flexible e inclusivo. Buscamos constantemente nuevas formas de mejorar el bienestar de nuestra gente y prepararnos para las necesidades cambiantes del futuro, aprovechando el conocimiento y la experiencia de nuestros diversos empleados.
Implementamos nuevas licencias que se suman a los beneficios de Día de Cumpleaños, Días de Estudio y Días por Mudanza, que buscan lograr un mayor equilibrio en la calidad de vida laboral y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras.
Licencia por Paternidad/personas no gestantes: extendiendo en 14 días corridos, adicionales e inmediatamente después de los 2 que establece la Ley de Contrato de Trabajo. Entendemos que la ampliación de esta licencia no solo es un reconocimiento, sino que apunta a consolidar un “cambio cultural” del cuidado y la crianza de los hijos e hijas, hacia un modelo compartido.
Además, adicionamos días a las licencias por paternidad y maternidad ante las siguientes situaciones:
Nacimientos múltiples: otorgando 14 días por cada nacimiento posterior al primero (Ejemplo mellizos: 14 días adicionales, trillizos: 28 días adicionales, cuatrillizos 42 días adicionales y así sucesivamente).
Días por Internación en Neonatología: Hasta un máximo de 30 días en los casos en que la/el recién nacida/o luego del nacimiento debiera permanecer internada/o en el área de Neonatología.
Licencia por Tratamiento de Reproducción Asistida, brindando 10 días hábiles al año, continuos o discontinuos, para él o la colaboradora que deba someterse a un tratamiento de reproducción asistida.
Licencia por cuidado del grupo familiar: otorgando 5 días hábiles al año, continuos o discontinuos, en el caso de que un miembro del grupo familiar directo se encuentre enfermo o accidentado y requiera de cuidado personal.